Ir al contenido principal

10 + 7 CLAVES PARA UN BUEN MATRIMONIO

Lo primero que quiero dejar claro es que estas herramientas las comparto con ustedes porque nos han funcionado en estos 17 años de casados, no porque sea psicóloga o terapeuta de parejas. 

El título de 10 + 7 es para dividirlas en 2 parte y darles tiempo de empezar a ponerlas en práctica.  No hacemos nada con leer y aprender, si no aplicamos lo aprendido y además para un sólo post resultaba un poco largo.

Nos hemos sentado mi marido(asi es que nos digeron al casarnos por la iglesia, los declaro marido y mujer...) Jonel y yo a hacer una lista de los desafíos que hemos tenido y de las herramientas que nos han funcionado. Entonces esto es lo que les estaremos compartiendo en esta entrega y la siguiente.

Pues vamos!

1.     ORACION: La oración ha sido el arma primordial, en todo momento. SIIII me están leyendo correctamente, EN TODO MOMENTO. Una vez me entrevistaban para un programa y cuando dije que en todo momento, me pidieron aclarar, porque no entendían como me iba a poner en oración en el momento en que hacíamos el amor. 

   Pues mi respuesta es que si, ahí mismo. En mi mente le doy gracias a Dios por mi esposo, porque le gusto y quiere hacer el amor conmigo y eso ha cambiado totalmente mi disposición y mi entrega.

2.     ACEPTACION: Aceptarme como soy tendrá como consecuencia la aceptación del otro, si veo en mi las limitaciones y las bondades, también seré capaz de ver en mi pareja sus bondades y ser más empática con sus limitaciones.

3.     CREATIVIDAD: Y aquí ahora no vengan a decirme, Ay es que yo no soy creativa para nada! Cuando hablo de creatividad es en las pequeñas cosas, comprar una sábana distinta, dejarle una nota entre sus cosas, servir el desayuno en el balcón. Son las pequeñas cosas en el día a día las que hacen la diferencia.

4.     TIEMPO DE PAREJA: esto no es negociable. El tiempo a solas (solos no con otras parejas, ni amigos, ni hermanos de comunidad) es algo sagrado para nosotros. Sea que nos vamos a caminar juntos, salimos a tomar un café, a bailar, de viaje aunque sea una vez al año a una casa que nos prestaron, pero hay que hacerlo. No pongan excusas, que si los niños, que si la casa, que si el trabajo, que cuando se quiere se puede. Porque si están internos en una clínica u hospital, buscarán con quien dejar los niños así que evita que llegue a tu matrimonio la enfermedad, estableciendo ese tiempo juntos SEMANALMENTE.

5.     NUEVOS PROYECTOS: Me encanta cuando tenemos proyectos nuevos que compartimos. Puede ser redecorar alguna parte de la casa, cambiar el carro, buscar una nueva escuela, hacer un álbum de fotos, arreglar el jardín, etc.  Algo que nos haga trabajar en equipo y sacar los talentos de cada quien. Esto traerá como consecuencia ver nuestras limitaciones y diferencias también, pero es la única forma de conocernos e ir poniéndonos de acuerdo. Recuerda que cada día cambiamos y debemos buscar formas de ir conociendo a esa nueva persona en que nos estamos convirtiendo.

6.     ACUERDOS: Ponerse de acuerdo no es fácil y tantas cosas sobre todo luego de que tenemos hijos, que las vemos de distintas formas. Cada uno de nosotros viene con una mochila que nos es más que la forma en que se hacían las cosas en nuestra casa. Para mi es la correcta porque “siempre se ha hecho así” pero para mi pareja no tendrá ninguna lógica. 
  
   Entonces habrá que sentarse a negociar y ver lo que más conviene. En ocasiones hasta habrá que escribirlos para revisarlos luego. Estos acuerdos harán nuestra vida más llevadera y nuestra posición ante los chicos será mas sólida a la hora de comunicarles las normas, reglas y costumbres de nuestra casa. 

   Aquí les pondré un ejemplo: en nuestra casa no se usa el dormir fuera y le informamos a los niños esto desde que eran pequeños. Fue algo que hablamos y llegamos a este acuerdo. Entonces cuando preguntan, solo les decimos: recuerden que en nuestra casa, no hay la costumbre de dormir fuera ni de amigos que vienen a dormir a la casa, eso aquí no se usa.

7.     SENTIDO DE LOGRO: evaluar donde estamos actualmente debe dar un saldo positivo en algunas áreas. Es tan o más importante ver lo que nos falta por lograr como poder ver lo que ya hemos conquistado. Esto nos hará valorarnos como pareja y como equipo. Siempre habrá logros! Pero si nos mantenemos enfocados en lo que nos falta perderemos ese dulce sabor del éxito. Así que a celebrar cada victoria!

8.     AGRADAR AL OTRO: Saber las cosas que le gustan a mi pareja es algo fácil. Pueden leerse el libro los 5 lenguajes del amor para saber la forma como funcionamos y funciona nuestra pareja para percibir el amor. No hay que complicarse con grande regalos y detalles porque esto solo lo podremos hacer de vez en cuando, pero agradar al otro debe ser algo diario. Hacerle una café, traerle un vaso de agua, un  masajito, dejarle dormir una siesta. Es buscar la manera de cada día hacer algo para darnos cariño intencionalmente.

9.     CERO COMPARACION: a las mujeres nos encanta caer en este error. Sí, nos ponemos a compararnos como mujeres o a nuestra pareja con otros hombres, o lo que hacen otros matrimonios con el fin de echarlo en cara y solo dejaremos una sabor amargo que será difícil de quitar. 

   Cada relación de pareja tiene un sistema que le funciona y que la hace única y especial así que no caigamos en la comparación. Además el 99% de lo que vemos del otro no es la realidad que viven sino lo que percibimos de esa realidad.


10. YO LE DIGO Y TE AVISO: A quien no le ha pasado que lo invitan a algo y luego cuando llegan a la casa y le dicen a su pareja se arma el lío. Muchas veces porque ya había otra cosa programada, pero casi siempre es porque somos un equipo y al tomar la decisión dejamos al compañero excluido de la misma. Así que luego de varios líos, decidimos que quien sea que nos diga algo o nos invite a algo, los dos le contestamos: Yo le digo a (el o ella) y te aviso que decidimos. Esto también mandará un meta-mensaje a nuestros amigos y familiares que funcionamos como un núcleo familiar y así nos tratarán como tal.

   En la próxima entrega les estaremos compartiendo las otras 7. Quiero agradecer esta semana a Felissa Arias de Viviendo Hablando por el honor de ser la primera mujer entrevitada para la serie mujeres que logran. Aquí les dejo el enlace para que puedan verla y dejarnos sus comentarios. 

   También invito a todas las mujeres a unierse al grupo cerrado de facebook Mujeres que Logran donde encontrarán las herramientas para crecer que han estado buscando junto a una comunidad que las acompañe.

   Gracias Señor por todas las pruebas y cambios que hemos tenido como pareja, que nos han permitido crecer pero sobre todo que nos han confirmado en tu amor infinito y por la oportunidad de ver con gratitud el camino recorrido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BROWNIES QUEMADOS

El mismo procedimiento esperando resultados diferentes.     Es del conocimiento de todos mis allegados el talento heredado y cultivado que disfruto como pocos, la cocina. Esta vez era una simple tarea. Había comprado una de esas cajas que vienen con la mezcla en polvo para preparar unos brownies, que para los que no los conocen -si es que existe alguien- son una especie de bizcochuelo, un tanto más elástico, de chocolate, que es una de las meriendas o postres preferidos   de los niños y los de nuestra casa no eran la excepción. La caja traía unas simples instrucciones de mezclar varios ingredientes, agregar el polvo que venia en unas bolsas plásticas y unir la mezcla, finalmente ésta se vertía en un molde y se llevaba al horno. ¿Qué tan difícil puede ser? pensé. Pues así mismo logré hacer todo y coloqué el molde en el horno. Transcurrido unos 20 minutos, un olor a chocolate quemado comenzó a inundar mi cocina. Estaba confirmado, se habían quemado los brownies. Los saqué, lo

LA SABILA Y EL HELECHO

Nuestras diferencias vistas como un complemento Un día al regar las plantas, volví a ver con sorpresa mi planta de sábila o aloe y como en ella un brote de esporas de helecho que hace un tiempo había germinado, no sólo seguía con vida, sino que estaba grande, frondoso y aún mayor que otros a los que yo había transplantado cuidadosamente a un lugar donde "se suponía" tendrían todas las condiciones para desarrollarse.  Este hecho me hizo reflexionar sobre cómo, una planta árida tipo cactus, como la sábila, cohabita en la misma maceta que un helecho. Si bien es cierto que la sábila tenía ya años ahí, con pleno sol, poca agua y bastante grande ya, aún así me sobrecogió la pregunta de cómo había sido el proceso de adaptación del helecho a este medio ambiente. El helecho llegó allí por el soplar del viento que desprendió sus esporas ya maduras y el tiempo le hizo echar raíces que le hicieron permanecer. Este hecho me ayuda a ver como a veces vemos parejas tan diferente

DISFRUTANDO LO QUE TENEMOS AHORA

Cuando lo que queremos nos impide ver agradecidos lo que tenemos. Cuantas veces hemos escuchado el refrán que dice, "Más vale pájaro en mano que cien volando" y hemos pensado que puede ser algo real y cauto, sin embargo muchas veces no valoramos lo que tenemos, porque nos enfocamos en lo que esperamos o deseamos. Entiendo que es una característica de estos tiempos donde todo es al instante y muchas veces desechable, que es premiado que estemos un paso delante de todo, siendo raudos y veloces en todo lo que hacemos y previendo lo que ha de pasar. Pero ésta urgencia, lejos de hacernos seres efectivos, nos impide enfocarnos, disfrutar cada instante, apreciarlo y valorarlo en su justa medida, Una vez más al regar las plantas del balcón he recibido una nueva enseñanza; esta vez, fueron los lirios. Hace dos días me di cuenta que de uno de los lirios matizados brotaba en la cepa, una flor. Estas flores duran varios días en salir y luego que abren tardan un par de días más