Ir al contenido principal

LA SABILA Y EL HELECHO


Nuestras diferencias vistas como un complemento

Un día al regar las plantas, volví a ver con sorpresa mi planta de sábila o aloe y como en ella un brote de esporas de helecho que hace un tiempo había germinado, no sólo seguía con vida, sino que estaba grande, frondoso y aún mayor que otros a los que yo había transplantado cuidadosamente a un lugar donde "se suponía" tendrían todas las condiciones para desarrollarse. 

Este hecho me hizo reflexionar sobre cómo, una planta árida tipo cactus, como la sábila, cohabita en la misma maceta que un helecho. Si bien es cierto que la sábila tenía ya años ahí, con pleno sol, poca agua y bastante grande ya, aún así me sobrecogió la pregunta de cómo había sido el proceso de adaptación del helecho a este medio ambiente. El helecho llegó allí por el soplar del viento que desprendió sus esporas ya maduras y el tiempo le hizo echar raíces que le hicieron permanecer.


Este hecho me ayuda a ver como a veces vemos parejas tan diferentes que han logrado ambos vivir y crecer sanos – en principio uno más cómodo que el otro porque el medio ambiente es más favorable para desarrollarse - pero de igual forma el otro no sólo logra "sobrevivir" sino, logra un desarrollo pleno e individual.

  • El matrimonio se trata de una danza que bailamos agarrados y si bien hemos aprendido algunos pasos juntos, también no es menos cierto, que nuestras diferencias son parte de llevar un buen compás si sabemos apreciarlas como equilibrio; un pie que se mueve hacia delante y un contrario que se mueve hacia atrás y viceversa.
Hace muchos años, pensaba y reflexionaba sobre las diferencias en los estilos de vida que queríamos mi esposo Jonel y yo: él apartamento, yo casa; él pocos niños, yo muchos;  él camioneta, yo un vehículo más cómodo y familiar;  y para ser sincera, en muchas ocasiones me quejaba y hasta me sobrecogía la duda de si permaneceríamos juntos hasta la ancianidad.


Ya estamos casi cumpliendo 17 años de casados y son precisamente nuestras diferencias las que han complementado nuestra vida juntos, los acuerdos que surgen por las mismas y sobre todo, lo más importante, hemos aprendido cada día a aceptarnos y a apoyarnos más, porque comprendimos que Dios así nos creo y su viento favorable unió nuestros caminos. Hombre y Mujer nos creo, diferentes para que seamos el complemento perfecto y ver las diferencias como las destrezas y fortalezas de dos integrante de un mismo equipo en balance.

¡Gracias, Señor, porque cada día me regalas tu precioso amor, para así poder amarme a mi y amarlo a él yo también!




Comentarios

  1. Excelente!!!
    En la diversidad radican la belleza y armonía de todo lo creado...

    ResponderEliminar
  2. Muy linda comparación y muy acertada. A veces esas diferencias son las que nos llevan a aprender y ver más allá de nuestras ideas personales, para poder desarrollarnos en pareja. Bendiciones!

    ResponderEliminar
  3. Cuando Dios es el centro de la familia, da ese ingrediente que hace se complementen esos 2 elementos que hace que la vida en pareja sea más llevadera.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA RAIZ DEL PROBLEMA

Buscando Soluciones Definitivas. Cuantas veces nos ha pasado que creemos que ya hemos superado una situación y nuevamente nos vemos lidiando con la misma como si fuera la primera vez.  Claro está con el ingrediente adicional de la impotencia,   la frustración   y una vocecita interior(conciencia) o exterior(amigos y familiares) diciéndonos que siempre es lo mismo. Pues en una ocasión tenían un ligero dolor de muelas, pensé que tenia la encía un poco inflamada y que era cuestión de hacer unos enjuagues. Al segundo día con la molestia, comencé a cepillarme con una pasta dental especial para sensibilidad en los dientes que había utilizado anteriormente. Aun teniendo ese presentimiento de que era algo más, no presté mucha atención y me limité a èstas soluciones. Al tercer día empecé a tomar unos calmantes para el dolor. Esa misma tarde me llamaron del ortodontista para confirmar mi cita, tenían que ajustarme los aparatos retenedores   y pensé -deb...

EL HILO DE LA BOBINA

Saber Cuando Parar es de Sabios. Luego de tener en desuso por años mi maquina de coser, empecé a tomar un curso de costura. Dentro de las cosas más importantes está el ensartar correctamente la máquina con dos hilos; uno en la parte superior que pasa por varios lugares y termina en la aguja y otro que sale de la parte interior de la misma, desde una capsula con un carretel que se rellena, a lo que llamamos bobina. Con estos dos hilos entonces se produce la costura. Fácilmente mientras cosemos podemos ver las puntadas que van quedando en la parte superior de la tela, pero para ver las de la parte inferior debemos parar y voltearla, verificando así que la costura está en la forma correcta. Esto es lo que me ha hecho reflexionar esta vez. Mientras cosía una falda de paneles blanca, verifique un par de veces   y la puntada era perfecta, por lo que simplemente cosí y cosí sin parar, largas costuras. Cuando paré con la suposición de que ya había terminado, me di cuenta que...