Ir al contenido principal

EL HILO DE LA BOBINA

Saber Cuando Parar es de Sabios.


Luego de tener en desuso por años mi maquina de coser, empecé a tomar un curso de costura. Dentro de las cosas más importantes está el ensartar correctamente la máquina con dos hilos; uno en la parte superior que pasa por varios lugares y termina en la aguja y otro que sale de la parte interior de la misma, desde una capsula con un carretel que se rellena, a lo que llamamos bobina. Con estos dos hilos entonces se produce la costura.

Fácilmente mientras cosemos podemos ver las puntadas que van quedando en la parte superior de la tela, pero para ver las de la parte inferior debemos parar y voltearla, verificando así que la costura está en la forma correcta. Esto es lo que me ha hecho reflexionar esta vez.

Mientras cosía una falda de paneles blanca, verifique un par de veces y la puntada era perfecta, por lo que simplemente cosí y cosí sin parar, largas costuras. Cuando paré con la suposición de que ya había terminado, me di cuenta que no había hecho nada, ¡nada!, se había terminado el hilo de la bobina a mitad del camino y yo ni me percaté.

Igualmente nos pasa en nuestro matrimonio cuando hacemos suposiciones, nos envolvemos en la rutina y nos dejamos llevar, creyendo que todo está bien. Simplemente no estamos haciendo nada, pero pensamos que si.

Es por tanto necesario y en muchos  casos urgente parar, hacer revisiones periódicas, cortar hilos con los que nos hemos enredado, verificar que se acabo y que hay que reponer, piezas que engrasar y de ser necesario buscar un experto que haga las revisiones de lugar y las reparaciones previstas, para evitar mayores consecuencias.

En el momento que me di cuenta que no había hecho nada, me invadió un sentimiento de descontento, por haber perdido el tiempo, pero como quería terminarla tuve que superarlo y disponerme a buscar la solución. 

Quite la bobina, desensarté la maquina para poder tomar el cono de hilo, puse la bobina en el lugar para llenarla, cambie el botón de coser a llenado de bobina, presioné el pié y esperé a que la misma estuviera llena antes de ponerla nuevamente en su lugar. Finalmente tomé el cono de hilo y volví a ensartar la máquina (hay que pasar el hilo por cinco lugares antes de terminar en la aguja). ¡Vaya trabajito! –pensé- y todo esto tan solo para coser una falda.

Así mismo nos puede pasar cuando descubrimos que algo no anda bien y nos disponemos a buscar la solución al problema, puede aturdirnos el trabajo que se vislumbra en el horizonte; son muchos los pasos que hay que dar y ni pensar en el estrés de tener que ventilar todo esto con una tercera persona. Pero al final cuando hayamos encontrado la solución,todo el trabajo será como un vago recuerdo y solo contemplaremos los frutos, viendo así que ha valido la pena.

Dediquemos pues periódicamente, un espacio de tiempo y lugar para revisar como vamos: como personas, como pareja, como familia, en nuestros trabajos, en las metas por lograr, etc. Y pidámosle al único que todo lo puede, que aleje de nosotros la apatía y el pesar ante el trabajo que pueda implicar este nuevo reto y nos de la gracia de saber cuando debemos parar.

Gracias Señor porque nos das la oportunidad de ver el camino recorrido, hacer los ajustes necesarios y empezar de nuevo sin perder la fe.






Comentarios

  1. Wao, me encanto, muy cierto lo que dices, nos pasamos la vida asumiendo que todo está bien y al final perdemos todo lo ganado por no pararnos un momento a reflexionar, verificar y hacer los ajustes necesarios..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BROWNIES QUEMADOS

El mismo procedimiento esperando resultados diferentes.     Es del conocimiento de todos mis allegados el talento heredado y cultivado que disfruto como pocos, la cocina. Esta vez era una simple tarea. Había comprado una de esas cajas que vienen con la mezcla en polvo para preparar unos brownies, que para los que no los conocen -si es que existe alguien- son una especie de bizcochuelo, un tanto más elástico, de chocolate, que es una de las meriendas o postres preferidos   de los niños y los de nuestra casa no eran la excepción. La caja traía unas simples instrucciones de mezclar varios ingredientes, agregar el polvo que venia en unas bolsas plásticas y unir la mezcla, finalmente ésta se vertía en un molde y se llevaba al horno. ¿Qué tan difícil puede ser? pensé. Pues así mismo logré hacer todo y coloqué el molde en el horno. Transcurrido unos 20 minutos, un olor a chocolate quemado comenzó a inundar mi cocina. Estaba confirmado, se habían quemado los brownies. Los saqué, lo

LA SABILA Y EL HELECHO

Nuestras diferencias vistas como un complemento Un día al regar las plantas, volví a ver con sorpresa mi planta de sábila o aloe y como en ella un brote de esporas de helecho que hace un tiempo había germinado, no sólo seguía con vida, sino que estaba grande, frondoso y aún mayor que otros a los que yo había transplantado cuidadosamente a un lugar donde "se suponía" tendrían todas las condiciones para desarrollarse.  Este hecho me hizo reflexionar sobre cómo, una planta árida tipo cactus, como la sábila, cohabita en la misma maceta que un helecho. Si bien es cierto que la sábila tenía ya años ahí, con pleno sol, poca agua y bastante grande ya, aún así me sobrecogió la pregunta de cómo había sido el proceso de adaptación del helecho a este medio ambiente. El helecho llegó allí por el soplar del viento que desprendió sus esporas ya maduras y el tiempo le hizo echar raíces que le hicieron permanecer. Este hecho me ayuda a ver como a veces vemos parejas tan diferente

DISFRUTANDO LO QUE TENEMOS AHORA

Cuando lo que queremos nos impide ver agradecidos lo que tenemos. Cuantas veces hemos escuchado el refrán que dice, "Más vale pájaro en mano que cien volando" y hemos pensado que puede ser algo real y cauto, sin embargo muchas veces no valoramos lo que tenemos, porque nos enfocamos en lo que esperamos o deseamos. Entiendo que es una característica de estos tiempos donde todo es al instante y muchas veces desechable, que es premiado que estemos un paso delante de todo, siendo raudos y veloces en todo lo que hacemos y previendo lo que ha de pasar. Pero ésta urgencia, lejos de hacernos seres efectivos, nos impide enfocarnos, disfrutar cada instante, apreciarlo y valorarlo en su justa medida, Una vez más al regar las plantas del balcón he recibido una nueva enseñanza; esta vez, fueron los lirios. Hace dos días me di cuenta que de uno de los lirios matizados brotaba en la cepa, una flor. Estas flores duran varios días en salir y luego que abren tardan un par de días más