Ir al contenido principal

LA ESTACA

Herramienta de Apoyo o Muleta.


Estos imponentes pinos que estan frente a una casa en Edmonton, Canada 
me han hecho recordar esta reflexión aunque están cubiertos ahora por la nieve.
 Increible pensar que una vez eran solo una semilla y que el paso del tiempo sólo
los ha hecho fuertes e imponentes igual que a cada uno de nosotros las adversidades
Muchas veces cuando plantamos un arbusto o un árbol, colocamos un soporte de madera al cual amarramos el tronco para dar apoyo, mientras las raíces se asientan y éste queda erguido por si solo, a esto le llaman estaca. Ese fue el caso de los tres pinos que plantamos en el frente de nuestra casa en Santo Domingo, República Dominicana hace unos años.






Luego de casi un mes, ya estaban con sólidos cimientos y fui retirando la estaca de cada uno. Al llegar al último noté que se abalanzaba hacia un lado, su peso era mayor que su fuerza y sus raíces no estaban listas todavía, así que volví nuevamente a amarrarlo, esta vez colocando la estaca del otro lado.

Pasado nuevamente un mes, volví a soltar las amarras pero seguía encorvado, la estaca lejos de ser un soporte, se había convertido en una muleta. Me quede mirando el pino fijamente, era del mismo tamaño que los otros dos, su mismo color, forma y plantado en el mismo suelo. Sentí en mi rostro la brisa fresca de la mañana y como un rayo estrenado de sol, llego a mi esta reflexión. Pude comparar que la situación del pino, coincidía con una de las “herramientas” que algunas veces tomamos de apoyo y que luego se convierten en muletas, impidiendo así nuestro desarrollo y condenándonos a la incapacidad, este era el caso de las películas pornográficas.

Tal vez por un instante podemos pensar que se trata de algo inofensivo, que aporta algo de chispa a nuestra relación de pareja, que nos daría más emoción y nuevas ideas. Lamentablemente muchas parejas nos dejamos confundir y llegamos a considerarlas como una ayuda, ignorando que son una puerta que abrimos a una dependencia como cualquier otra y que lejos de proporcionarnos consejo o ayuda, nos atan de forma tal, que ya no podemos excitarnos, ni motivarnos si no estamos viéndolas.

Es posible que nos creamos justificados ante el hecho de que estamos viéndolas con nuestra pareja, pero aun así, es mayor el daño que nos ocasionan, que el beneficio que podemos suponer. Caemos frecuentemente en la comparación, la falsa expectativa, el deseo de innovar, sin siquiera pensar si al final será algo de nuestro agrado, de el de nuestra pareja o peor aun del agrado de Dios.

Aquí en su nuevo hogar.
En esos momentos de querer salirnos de la rutina, pidámosle a El que nos regale la pasión, la entrega, el deseo, la ternura, la frecuencia y todo lo demás que queramos, porque El nos creó y nos conoce y es quien ha creado y escogido esa pareja para nosotros, El es el dueño del amor.


Les cuento que el pinito al final ya no tenía su estaca, le puse un poco más de tierra en el tronco (para nosotros la palabra de Dios es la tierra abonada), abono para fortalecer sus raíces (la gracia del Espíritu Santo que nos fue dada en nuestro bautismo y que se renueva cada vez) y por supuesto necesite podar algunas ramas. Perdió un poco de altura (en nosotros es dejar atrás el orgullo y la falta de comunicación) y finalmente crece fuerte y sano, con su tronco mirando al cielo y sin muleta alguna. 

Antes de mudarnos de esa casa, llevamos los tres pinitos a su nuevo hogar en jarabacoa y alli crecen felices.







Gracias Señor porque cada día renuevas en nosotros el amor y la pasión para sólo depender de ti y así poder disfrutar de nuestro mejor vino.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BROWNIES QUEMADOS

El mismo procedimiento esperando resultados diferentes.     Es del conocimiento de todos mis allegados el talento heredado y cultivado que disfruto como pocos, la cocina. Esta vez era una simple tarea. Había comprado una de esas cajas que vienen con la mezcla en polvo para preparar unos brownies, que para los que no los conocen -si es que existe alguien- son una especie de bizcochuelo, un tanto más elástico, de chocolate, que es una de las meriendas o postres preferidos   de los niños y los de nuestra casa no eran la excepción. La caja traía unas simples instrucciones de mezclar varios ingredientes, agregar el polvo que venia en unas bolsas plásticas y unir la mezcla, finalmente ésta se vertía en un molde y se llevaba al horno. ¿Qué tan difícil puede ser? pensé. Pues así mismo logré hacer todo y coloqué el molde en el horno. Transcurrido unos 20 minutos, un olor a chocolate quemado comenzó a inundar mi cocina. Estaba confirmado, se habían quemado los brownies. Los saqué, lo

LA SABILA Y EL HELECHO

Nuestras diferencias vistas como un complemento Un día al regar las plantas, volví a ver con sorpresa mi planta de sábila o aloe y como en ella un brote de esporas de helecho que hace un tiempo había germinado, no sólo seguía con vida, sino que estaba grande, frondoso y aún mayor que otros a los que yo había transplantado cuidadosamente a un lugar donde "se suponía" tendrían todas las condiciones para desarrollarse.  Este hecho me hizo reflexionar sobre cómo, una planta árida tipo cactus, como la sábila, cohabita en la misma maceta que un helecho. Si bien es cierto que la sábila tenía ya años ahí, con pleno sol, poca agua y bastante grande ya, aún así me sobrecogió la pregunta de cómo había sido el proceso de adaptación del helecho a este medio ambiente. El helecho llegó allí por el soplar del viento que desprendió sus esporas ya maduras y el tiempo le hizo echar raíces que le hicieron permanecer. Este hecho me ayuda a ver como a veces vemos parejas tan diferente

DISFRUTANDO LO QUE TENEMOS AHORA

Cuando lo que queremos nos impide ver agradecidos lo que tenemos. Cuantas veces hemos escuchado el refrán que dice, "Más vale pájaro en mano que cien volando" y hemos pensado que puede ser algo real y cauto, sin embargo muchas veces no valoramos lo que tenemos, porque nos enfocamos en lo que esperamos o deseamos. Entiendo que es una característica de estos tiempos donde todo es al instante y muchas veces desechable, que es premiado que estemos un paso delante de todo, siendo raudos y veloces en todo lo que hacemos y previendo lo que ha de pasar. Pero ésta urgencia, lejos de hacernos seres efectivos, nos impide enfocarnos, disfrutar cada instante, apreciarlo y valorarlo en su justa medida, Una vez más al regar las plantas del balcón he recibido una nueva enseñanza; esta vez, fueron los lirios. Hace dos días me di cuenta que de uno de los lirios matizados brotaba en la cepa, una flor. Estas flores duran varios días en salir y luego que abren tardan un par de días más