Ir al contenido principal

LA RAIZ DEL PROBLEMA

Buscando Soluciones Definitivas.


Cuantas veces nos ha pasado que creemos que ya hemos superado una situación y nuevamente nos vemos lidiando con la misma como si fuera la primera vez. 

Claro está con el ingrediente adicional de la impotencia,  la frustración  y una vocecita interior(conciencia) o exterior(amigos y familiares) diciéndonos que siempre es lo mismo.

Pues en una ocasión tenían un ligero dolor de muelas, pensé que tenia la encía un poco inflamada y que era cuestión de hacer unos enjuagues. Al segundo día con la molestia, comencé a cepillarme con una pasta dental especial para sensibilidad en los dientes que había utilizado anteriormente. Aun teniendo ese presentimiento de que era algo más, no presté mucha atención y me limité a èstas soluciones.

Al tercer día empecé a tomar unos calmantes para el dolor. Esa misma tarde me llamaron del ortodontista para confirmar mi cita, tenían que ajustarme los aparatos retenedores y pensé -debe ser eso, que se están moviendo mis muelas.

Para que me entiendan mejor mi umbral del dolor es muy alto (tenia 8.5 centímetros de dilatación con mis partos y estaba pinza en mano sacándome las cejas, literal) y cuando siento algún dolor fuerte regularmente es algo complicado. 

Por esto cuando me hacen los chequeos dentales incluyen radiografías porque casi nunca tengo la sensibilidad normal de las caries. 

Realmente el dolor ya era inmovilizante y luego de varios calmantes fui como un bólido a la dentista y me hicieron la radiografías. No podíamos creer que tenía una caries tan grande cerca del nervio y que por fuera todo parecía normal. 

Les diré que como en ocasiones anteriores todo termino en tratamiento de canal, una curación paulatina y dolorosa (aparte de costosa claro).

Esta vez la reflexión está acompañada de dolor. El dolor es un aliado pero nos han educado para anestesiarlo. Es una forma de comunicación que tiene nuestro cuerpo, una alarma, un letrero de PARE que no debemos ignorar, pero muchas veces dudamos de ese mensaje ¿Por que es que tenemos tan poca fe en nuestros instintos?

El bloqueo del dolor esta relacionado al miedo y que el miedo es la raíz de todos los males. Entonces tomamos decisiones basadas en combatir miedos internos a cosas que pasarán y entramos en una negación o justificación para convencernos de que “AQUI NO PASA NADA”. Son falsos mecanismos de defensa que se convierten en elefantes blancos.

Definitivamente hasta no encontrar la raíz del problema y la solución adecuada no podremos avanzar. Mientras más tardemos más el dolor nos inmovilizará y el proceso será más complicado. 

Para prevenir caer en la misma situación les comparto estos tres puntos que estoy poniendo en practica:

1-Aprende del pasado: Haz una evaluacion del pasado y encuentra patrones que se repiten. Luego revisa las causas y las consecuencia de estos patrones (como el caso de la muela) y en que te han afectado.

2- Toma medidas preventivas : En este caso fue visitar cada tres meses en vez de seis que es lo normal para todo el mundo. Del mismo modo, evalúa y decide cual será tu Estrategia de Mantenimiento para evitar caer en el mismo patrón recuerda se aprende de la experiencia si se evalúa.

3- Mantente Conectada: Desarrollar una buena relación con tus instintos es algo que toma tiempo y que requiere un trabajo intencional, consiente y diarioSaber como te sientes en cada aspecto; físico, mental, emocional y espiritual es PRIMORDIAL. 

EJERCICIO DIARIO DE SEGUIMIENTO: Cada día saca un momento para hacerte algunas preguntas: ¿qué me quitó hoy la paz? ¿qué me produjo alegría? ¿Qué tanta energía he tenido hoy? ¿Por qué me siento agradecida? Estas son solo algunos ejemplos. Escoge tus propias preguntas y contéstalas por escrito (tipo diaro o en tu agenda) y así podras luego leerlas y evaluarte.

Tanto en nuestras relaciones personales como profesionales, debemos evitar que nos arrope la ignorancia y mantenernos conectadas a lo que sentimos es nuestra esencial fuente de información.


Gracias Señor por estar siempre pendiente y dispuesto a asistirnos con paciencia, dándonos nuevas fuerzas para cada batalla hasta que aprendamos la lección.

Comentarios

  1. Que hermoso mensaje para nuestra vida diaria, cada reflexión es un peldaño hacia la mejoría de nuestro diario vivir, cada vez que leo tus reflexiones las trato de poner en práctica. Dios bendiga tu vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida por tu mensaje! Me motivas a seguir compartiendo con la esperanza de que pueda impactar la vida de muchas para que logren encontrar la voluntad de Dios en sus vidas

      Eliminar
  2. ¡Hola Aura! Probando tus comentarios..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA SABILA Y EL HELECHO

Nuestras diferencias vistas como un complemento Un día al regar las plantas, volví a ver con sorpresa mi planta de sábila o aloe y como en ella un brote de esporas de helecho que hace un tiempo había germinado, no sólo seguía con vida, sino que estaba grande, frondoso y aún mayor que otros a los que yo había transplantado cuidadosamente a un lugar donde "se suponía" tendrían todas las condiciones para desarrollarse.  Este hecho me hizo reflexionar sobre cómo, una planta árida tipo cactus, como la sábila, cohabita en la misma maceta que un helecho. Si bien es cierto que la sábila tenía ya años ahí, con pleno sol, poca agua y bastante grande ya, aún así me sobrecogió la pregunta de cómo había sido el proceso de adaptación del helecho a este medio ambiente. El helecho llegó allí por el soplar del viento que desprendió sus esporas ya maduras y el tiempo le hizo echar raíces que le hicieron permanecer. Este hecho me ayuda a ver como a veces vemos parejas tan difer...

EL HILO DE LA BOBINA

Saber Cuando Parar es de Sabios. Luego de tener en desuso por años mi maquina de coser, empecé a tomar un curso de costura. Dentro de las cosas más importantes está el ensartar correctamente la máquina con dos hilos; uno en la parte superior que pasa por varios lugares y termina en la aguja y otro que sale de la parte interior de la misma, desde una capsula con un carretel que se rellena, a lo que llamamos bobina. Con estos dos hilos entonces se produce la costura. Fácilmente mientras cosemos podemos ver las puntadas que van quedando en la parte superior de la tela, pero para ver las de la parte inferior debemos parar y voltearla, verificando así que la costura está en la forma correcta. Esto es lo que me ha hecho reflexionar esta vez. Mientras cosía una falda de paneles blanca, verifique un par de veces   y la puntada era perfecta, por lo que simplemente cosí y cosí sin parar, largas costuras. Cuando paré con la suposición de que ya había terminado, me di cuenta que...